CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NUESTRA REALIDAD
Hay quienes creen que lo ideal sería que no existieran los gobiernos para organizar a las sociedades, y quizá lo sería si cada individuo se integrara armónicamente a la sociedad en la que se desenvuelve y manifestara en todo momento un comportamiento que no lo pusiera en conflicto con los demás individuos y que, sobre todo, fuera participe en el desarrollo de su comunidad...
Dentro de las corrientes del pensamiento político lo anterior ha sido planteado por el anarquismo clásico. Es un discurso seductor, sin duda, sin embargo, actualmente, la realidad no es así.
Lo real es que hoy en día los sistemas de gobierno están ahí y que su funcionamiento durante siglos y generaciones de seres humanos en todo el mundo, ha producido ya una inercia que no podemos simplemente ignorar, por lo que "ya que existen" será mejor adecuarlos a los intereses de la sociedad a la que deben servir.
A lo largo del tiempo los sistemas de gobierno han adoptado modelos de funcionamiento político, social e institucional tomados de diversas civilizaciones y se han adaptado a las características de cada sociedad. Hasta ahora, después de siglos de aplicación de estrategias de organización, la ideología política que, al menos en teoría, ha representado un mayor acercamiento entre el sistema gubernamental y el sistema social es la democracia.
No obstante, debemos saber diferenciar entre democracia (intervención de la población en el ejercicio del poder público) y demagogia (practica engañosa de la política que usa el discurso para inducir el consenso hacia objetivos de grupo)...
Se nos ha dicho una y mil veces que somos una democracia, pero si tenemos en cuenta entre otras cosas:
▪ La separación que hay entre la estructura institucional y la estructura social,
▪ Los rasgos autoritarios del Estado,
▪ El recurso de la violencia como forma de coacción o control social,
▪ La falta de legitimidad y credibilidad pública de la clase política (y no obstante eso su prevalencia en el sistema político),
▪ El incumplimiento de las leyes y el desconocimiento de éstas por parte de la población,
▪ Los recurrentes desequilibrios en el sistema de impartición de justicia,
▪ La inequitativa distribución de la riqueza nacional,
▪ La sistemática distorsión de la realidad percibida por la población con la ayuda de los medios masivos,
▪ La falta de políticas públicas orientadas a incluir la deliberación y la participación de la sociedad civil, en los procesos de toma de decisiones,
▪ Etc., Mas bien se perciben elementos que indican que nuestro sistema político y de gobierno AÚN no son del todo democráticos.
(IMAGEN)
Por eso creemos que la democracia, particularmente la Democracia Participativa o directa como teoría que por definición centra el ejercicio del poder público o bien la soberanía del Estado en “el pueblo”, concretamente en los ciudadanos como portadores de derechos y obligaciones cívico-políticas, aun necesita contar con muchos más referentes prácticos que le den un sustento solido, palpable, para dejar de ser el disfraz discursivo de sistemas políticos que tienen más de oligárquicos y que basan su “legitimidad” principalmente en la demagogia.
¿Pero qué puede hacerse desde el plano social para alterar y transformar esa situación?
>>>En la parte siguiente abordaremos una estrategia en particular, pero en términos generales, es importante destacar la conveniencia de iniciar la construcción de vínculos entre todos aquellos individuos, grupos, organizaciones, movimientos sociales, instituciones, etc., que de diversas maneras se dedican a realizar acciones en beneficio de la sociedad de sus lugares de origen.
Es indispensable que esos grupos entren en comunicación para que sus esfuerzos dejen de ser aislados y de estar limitados al ámbito de lo estrictamente local.
Es cierto que este sector de la población (Sociedad Civil Organizada) aún es minoritario, entre otras cosas por los motivos expuestos con anterioridad; por lo que uno de los primeros objetivos es incrementar el numero de personas interesadas en participar en el diseño y despliegue de nuevos cursos de realidad (causar y encausar el curso de los acontecimientos). En el entendido de que entre mayor sea el numero de personas activas en este proceso, mayor será el alcance del mismo.
Obviamente esto no es algo que ocurra de la noche a la mañana y mucho menos a gran escala, como sería lo deseable. ¿Por qué razón? Como hemos visto, una gran parte de la población ha sido absorbida por un proceso de sometimiento psicológico (alienación), el cual no sería posible sin el enfoque de dominación que se le ha dado a la ingeniería social e institucional tanto en nuestro país como en casi todo el mundo.
(IMAGEN)
Pero aterricemos más esto:
¿Te has preguntado alguna vez, por qué después de siglos de generar conocimiento y tecnología, los seres humanos seguimos sometidos a poderes tan centralizados y tan concentrados, tal como lo hemos estado a lo largo de muchas generaciones?
Ha llegado el momento de buscar respuestas y encontrar soluciones. Necesitamos despertar como sociedad y para ello es necesario hacer consciente el problema, es decir, si las sociedades actuales no comprendemos que es real, que existe y es grave la condición de dominación y control en la que todos estamos inmersos (tanto física como psicológicamente), no surgirá la necesidad de adecuar las dinámicas y lógicas en las que se desarrolla nuestra cotidianidad.
Por eso es urgente salir a constatar en alguna comunidad de alta marginalidad las condiciones de pobreza y pobreza extrema en las que (sobre)vive la mitad de la población en México, de no hacerlo seguiremos dando por hecho que las cosas funcionan tal como deben hacerlo… y que por lo tanto no hay nada que cambiar.
Amig@ Lector, lo político no es el juego de simulaciones al que el sistema nos tiene acostumbrados. Es posible cambiar y debe cambiar ese enfoque, de lo contrario la política seguirá siendo una actividad asociada por la mayoría de la gente a conceptos como corrupción, simulación, tedio y traición...
No lo dudes, es posible recuperar nuestra soberanía en los asuntos públicos y es posible construir, entre todos, una democracia de verdad. Por eso es importante equilibrar la interacción de las esferas de poder que rigen la vida social.
¿Cuáles son esas esferas?
Ntsʼu̱tkʼani
Anterior:
SIEMPRE ES AHORA
Siguiente:




Comentarios
Publicar un comentario