SI QUIEREN QUE VOTEMOS...

POR H. ELIEL PÉREZ CERVANTES


Érase una vez... el 21 de junio de 1906, tras negociaciones entre el Rey Eduardo VII de Inglaterra y el presidente Porfirio Díaz, se creó en el México de la época una ley para favorecer al Reino Unido en materia de explotación y derivación de petróleo, por encima de los consorcios angloamericanos que hasta entonces eran los amos de dicha industria en el país. Por si eso fuera poco, al expropiar a los norteamericanos las líneas ferroviarias, Díaz le otorgó también a los ingleses las facilidades necesarias para aprovecharlas en su beneficio...no lo "hubiera" hecho...

De acuerdo a prácticamente todos los historiadores que han estudiado a fondo la Revolución Mexicana (dentro y fuera de México), esas y otras acciones de la última etapa del largo periodo de gobierno de don Porfirio Díaz fueron su pecado y su penitencia… y la de todos los mexicanos, pues para apoderarse del control de los suministros estratégicos, grupos de aristócratas, industriales y financieros angloamericanos y mexicanos, en coordinación con el gobierno norteamericano en turno (y ya saliente de W.Taft), la embajada de ese gobierno en México y algunos sectores del ejercito mexicano, organizaron su derrocamiento mediante la desestabilización del país que condujo primero a la revolución mexicana.

Y después, dado que con Francisco Madero no mejoraban las cosas a favor de los norteamericanos, en 1913 y con los mismos métodos se condujo al país a la llamada decena trágica, al cabo de la cual y mediante una trama de terror, derramamiento de sangre, y una insólita “presidencia provisional” de tan solo 45 minutos de “gobierno”, ejercidos por Pedro Lazcurain para nombrar como secretario de relaciones exteriores al General Victoriano Huerta, y, acto seguido, renunciar al cargo para que, como lo establecía la ley, ante la falta del titular del poder ejecutivo, Victoriano Huerta ascendiera al cargo y se instaurara con él en la “presidencia” una nueva dictadura militar.

(IMAGEN)

Durante la década de 1910 a 1920 México conoció 11 “presidentes”, siendo el último de ellos el general Álvaro Obregón Salido (periodo 1920 a 1924), quien fue asesinado el 17 de julio de 1928, luego de resultar reelecto para un nuevo periodo de gobierno en el que pretendía suceder... a su sucesor.

Desde 1924 comenzó una década liderada por el grupo político del General sonorense Plutarco Elías Calles (que gobernó de 1924 a 1928) y que ejerció una pesada influencia en los gobiernos de Emilio Portes Gil (1928 a 1930), Pascual Ortiz rubio (1930 a 1932) y Abelardo L. Rodriguez (1932 a 1934).

Pues bien, en 1934 termina el maximáto de Calles y comienzan los “imperiodos” sexenales con la gestión del General Lázaro Cárdenas del Río, quien ciertamente con la expropiación petrolera incentivó la industrialización de los diversos sectores económicos del país y la modernización de la infraestructura nacional. Y con una serie de proyectos y programas sociales creó condiciones para mejorar el nivel de vida de los diversos sectores y estratos de la población.

(IMAGEN)

Concuerdo en reconocer la trayectoria del general Lázaro Cárdenas del Río, pero también sería bueno ver las verdaderas causas y los verdaderos efectos de los acontecimientos, para lo cual es necesario ver la historia más allá de las versiones oficiales. En este caso la pregunta sería ¿A quienes afectó y quienes se vieron beneficiados con la expropiación petrolera?

Tras el sexenio del General Cárdenas vinieron gobiernos aparentemente democráticos, con altibajos y variantes en el estilo de gobernar pero con 2 constantes principales: el peso de una aparatosa burocracia y una clase política contaminada por elementos sumamente corruptos, los cuales convirtieron a la empresa expropiada en una cueva de ladrones que hasta la fecha sigue beneficiando a la nomenclatura mexicana (Carlos Salinas de Gortari dixit) y a sus socios internacionales… pero no a los mexicanos.

Porque si la población no ha sido beneficiada con ella, si por el contrario fue y aún sigue siendo atacada periódicamente con incrementos graduales en el precio de los combustibles y con la escalada de precios que estos generan... y por si no bastara, ahora también se le ha abierto la puerta a intereses extranjeros para el usufructo o utilidad compartida de nuestras reservas petroleras entonces, preguntamos, ¿de que nos sirvió la expropiación petrolera?

UNAMONOS Y ABRAMOS LOS OJOS

Los gobernantes son transitorios, pero las acciones que ellos o a través de ellos otros llevan a cabo en y desde el sistema gubernamental, conllevan efectos que los ciudadanos debemos SABER Y PODER regular.

¿Que a qué viene todo esto? A que mejor nos dejemos de personajes, porque los supuestos "representantes populares" siempre van a ser controlados por quienes los quitan y los ponen, pero nosotros no.

Por eso mejor seamos un nosotros. Ya basta de estar partidos. Dejemos de legitimar con nuestro voto decisiones que ya están tomadas.

El sistema de partidos ya caducó, si lo seguimos aplicando la estructura social y la estructura institucional seguirán distantes entre si y con una de las clases políticas mas corruptas del mundo como intermediaria.

Los que buscan poder no sirven, el Servicio Público no tiene nada que ver con el poder como forma de acceder a privilegios. Los que piden nuestro voto desde el sistema de partidos quieren poder para conservar sus posiciones en el sistema gubernamental y su monopolio sobre el estado, no para servir a la sociedad; si de verdad quisieran servir, harían algo por llevar a la practica la democracia llamando al pueblo a gobernar, no sólo a votar.

Pero si quieren que votemos…

botémoslos muy lejos...


Ntsʼu̱tkʼani

Anterior:

Cuento: MODA Cuento sobre el tratamiento mediático a los Movimientos Sociales


Siguiente:

¿SOLO MEDIANTE LA RAZON? Cuestionamiento y crítica a la Reforma Educativa 2014

Comentarios

Entradas populares