NANOBOT

Por SUJETO Nº73173

Cierto día, en cierto laboratorio…

El Doc limpiaba su instrumental de laboratorio cuando entonces sintió cómo se erizaban los vellos de sus brazos y el pelo de su despeinada y completamente blanca cabellera… volteó hacia los “indicadores” y entonces: De un par de bobinas de Tesla que había en el techo y de una enorme esfera de plasma que estaba en el piso empezaron a emerger rayos principalmente azules y violetas...

— ¡OH! ¡Es Numeroide!

Corrió con su bastón, haciendo ondear su bata blanca al recorrer andamios y escalinatas espirales hasta llegar a un aparatoso conjunto de palancas, pantallas y controles de diversos tamaños que estaban empotrados en una de las paredes de su laboratorio… encima de todo eso había una enorme ventana de espejo, detrás de la cual se encendieron incontables reflectores que revelaron la existencia de una cámara secreta mucho más grande del otro lado del cristal; ahí, un complejo sistema de anillos concéntricos giraba entorno a una jaula esférica hecha de alguna aleación dorada.

De pronto, dentro de la esfera dorada y en medio de un halo de luz, destellos y chispas, lo que primero fue un contorno, luego se materializó en una persona… El sistema de anillos se detuvo, y como si los barrotes de la jaula fueran de humo, Numeroide los traspasó, volviendo luego a su estado sólido.

— ¡Hola, Doc! ¿qué esta inventando?

— Un nanodispositivo barométrrico, es decir, una cosita que mide la prresión. Parra intrroducirlo en los ductos de combustibles, gases, oleos, flujos eléctricos, flujos magnéticos, flujos electromagnéticos… etcéterra, ya sabes, parra saber donde están las fugas y así.

— Se refiere a los sistemas de la maquina de cronoteletransportación, ¿cierto?

— ¿Pues a qué otrra cosa me iba a referrir, Numeroide? Anda, se útil y pásame esa llave que está ahí… La que parece araña, esa.

— Porque de pronto se me ocurrió que podríamos sugerirle al presidente que haga lo mismo con los ductos de Pemex para…

— ¡Ya se!, ¡Ya se! ¡¿Crees que no se me había ocurrido antes?! De hecho así fue como se me ocurrió que podía hacer lo mismo con la nave…

— ¿Cuál nave?

— ¿Dije nave? Quise decir, con la máquina de crronoteletransportación, ya sabes, parra detectar altas y bajas de tensión y presión en todo… Como te prodrrás imaginar hacen falta muchos procesos de fusión a muchas temperaturras, estados de la materia y tipos de energía parra hacer lo que la na… maquina hace… ¿ves?

— Ya veo. Oiga, probé un nuevo café, es de un pueblito de Veracruz. De lo mejor. Le traje un…

— ¡Excelente! ¡Ese es el fluido que faltaba!

— ¿A la máquina?

— ¡A mi! ¡Please, ve al otro laboratorrio y tráete la cafeterra! ¡Yo iré al jardín a pedirle liana a ese ocioso árbol de canela!

Fui a la cocina y en efecto, parecía otro laboratorio, reluciente y ordenado. La cafetera en cuestión era un matráz redondo de barro, montado sobre un armazón de hierro fundido que tenía acoplado un mechero de Bunsen grandote. Al regresar del jardín botánico el Doc me lo recibió con júbilo, lo puso sobre una de las mesas de trabajo, lo llenó de agua, agregó la canela y el café al tiempo que encendía el mechero. Entonces vino a alcanzarme a la estancia.

— Mira Numeroide, en cuanto a fugas en el sistema de refinación de hidrocarburros de nuestro país, el principio de solución es el mismo que en todo lo importante: Ciudadanizar la Custodia. No hacen falta tecnologías muy sofisticadas, la organización de la gente, como siempre, es la mejor tecnología que puede existir para resolver problema. ¿Por qué esperrar a que todo lo resuelva o pretenda resolver el titular del poder pejecutivo? Democracia real no es únicamente someter a consenso las iniciativas del presidente y de los “otros” poderes constituidos, Numeroide. Esa abstracción a la que llaman “ciudadanía” bien puede tener sus propios procesos deliberrativos y de toma de desiciones… ¿no crreés?

— No, pues sí.

— Tú y tus contrradicciones, concéntrate…

— OoooKey… ¿Y cómo sería el dispositivo aplicado a los ductos de combustibles?

— Igual a éste, pero a escala, ¡y con uno por cada millón de litros cúbicos basta!

— ¿Ese puntito negro?

El Doc acercó a su mano una enorme lupa que estaba en la mesa y entonces vi una maquinita con toda la pinta de un pequeño satélite.

— Es una red de satelititos que se ponen a fluir por toda la red y se adhieren magnéticamente al metal de los ductos cada cierta distancia, una vez en posición se comunican entre sí cuando pasa un satelitito móvil que trransmite y actualiza una serie de parámetrros que leerrán unas computadorras en cada centrral. ¡Muy fácil! Lo difícil está en que las personas de las que depende el funcionamiento del sistema los usen para lo que fueron diseñados. Pero ahí lo dejo, porque luego dices que hablo demasiado… y no, no es que hable demasiado, lo que pasa es que el tiempo transcurre y entonces se acumulan cosas por contar… aunado al hecho de que dejaste de escribir y ya ni subes nada…

— ¡¿Dejar de escribir?! Eso sería tanto como dejar de respirar. Lo que ya casi no hago es “subir” cosas aquí porque parece que está uno hablando solo o que uno sólo está hablando...

— Aparentemente, Numeroide, sólo aparentemente. Y… en todo caso… la respuesta que buscas; usando tus propias palabras: “no está en otros, sino en nosotros”... osea:

LA RESPUESTA ESTÁ EN TÍ... PORQUE LA RESPUESTA ERES TÚ.

El Doc, siguió hablando hasta que la válvula de la cafetera comenzó a silbar fuertemente, entonces se dispuso a verter su contenido en nuestras tasas. Toda la estancia se había llenado ya de un agradable aroma a café con nueces y canela. La alegre amenidad del Doc y el amarillo en las nubes prometía una de esas tardes de acertijos que quedan girando como órbitas atómicas en la mente.

— Recuerda, bien dijo el Doc: “La cadena infinita de la conciencia grabará profundamente en nuestra memoria genética el ideal que tendrán cada uno de nuestros yo’s en el futuro… el de liberar… y ser libres…

Por eso, entre otras cosas, este cuento… C O N T I N U A R Á. . .


Ntsʼu̱tkʼani

ANTERIOR:

Las O.S.C. y el financiamiento de proyectos Sociales


SIGUIENTE:

CIENCIA FICCIÓN: UNIVERSOS Y PARALELOS


Comentarios

Entradas populares